viernes, 4 de mayo de 2012


La FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA está afiliada al Comité Internacional de Principios de Contabilidad. En nuestro país las instituciones bancarias y las de seguros deberán adaptar su contabilidad de acuerdo al código de instrucciones que para este tipo de empresa establezca el Ejecutivo Nacional por medio de la Superintendencia de Bancos.








Hipótesis




Como usted sabe, una hipótesis es una suposición. Se parte de una cosa, sea posible o imposible para llegar a una consecuencia. Los principios de contabilidad parten de dos (02) hipótesis fundamentales:



  • a) Hipótesis del negocio en marcha

  • b) Hipótesis de la estabilidad de la moneda



  • Hipótesis del Negocio en Marcha.


  • La hipótesis del negocio en marcha para los efectos de contabilidad supone que una empresa establecida continuará sus operaciones en forma indefinida. Es decir, durante un número de períodos indeterminados.
    La hipótesis del negocio en marcha se centra más en la capacidad de
    producción de ingresos de la empresa que en el valor de sus activos. Es decir, el Balance General, sin dejar de ser importante, pasa a ser secundario. La capacidad para producir ganancias normales es más importante para la valuación de la empresa. Esta hipótesis apoya el Principio de la Contabilidad de mostrar el valor de los activos a costos históricos.
    Pese a que todavía no hemos visto el tema correspondiente a la liquidación de
    empresas, todo Contador, Analista, Accionista o Acreedor esta consciente de que el valor contable que representan los activos de una empresa nunca es igual a su valor real de venta. Por ejemplo: supongamos que se han invertido Bs. 3.000.000,ºº en la decoración y mobiliario en uno de nuestros locales de venta al detal, el cual, por su situación privilegiada, proporciona a la empresa su principal fuente de ingresos. Mientras la empresa está en marcha, será más importante la producción de ingresos de ese local que el costo de su decoración, pero si la empresa se tuviera que liquidar, es posible que la decoración del local pierda todo su valor. Puede ocurrir el caso contrario, el terreno donde tenemos situada nuestra fábrica aparece en nuestros libros a su precio de costo Bs. 5.000.000,ºº. Su valor actual, en el supuesto de liquidarse la empresa, se calcula en Bs. 15.000.000,ºº.
    Es lógico pensar que la hipótesis del negocio en marcha tiene validez mientras se suponga que la empresa continuará operando normalmente. En el supuesto que una empresa piense finalizar sus operaciones deberán aplicarse
    valores de liquidación. En este último caso, deberá informarse por medio de las correspondientes notas que formen parte del Balance General, que se han aplicado valores de liquidación.



  • Hipótesis de la estabilidad de la moneda



  • Para los efectos de la contabilidad, la hipótesis de la estabilidad de la moneda supone que el valor adquisitivo de una moneda se mantendrá constante o como máximo, las variaciones serán tan insignificantes que deberán ser ignoradas. Por otra parte también supone que el objetivo de la contabilidad no es registrar el valor sino el dinero invertido y el dinero recibido.
    Esta hipótesis, básica para el Principio de Contabilidad en la valuación de los activos al costo –valores históricos-, puede ser mantenida actualmente por casi todos los países privilegiados del norte, pero no siempre fue así. Países de trascendencia conservadora y defensores de los Principios de la Contabilidad, en los años que siguieron a la finalización de la primera y segunda
    guerras mundiales, Inglaterra, Francia y Alemania, entre otras naciones, no pudieron mantener los principios de la contabilidad que se apoyan en la hipótesis de la estabilidad de la moneda. Para ponerle un ejemplo: Alemania, en el año 1.923 tuvo una inflación del 69.725% y en ese mismo año, el índice de precios con relación a 1.914, alcanzó la cifra de 3.765.000 (Si ha leído bien: tres millones setecientos sesenta y cinco mil). Sin remontarnos a épocas tan pretéritas, el día 17/11/89, el Diario "El Universal" de Venezuela publicaba la tasa de inflación anual para 1.989 de los países de nuestro continente: Argentina 3.702%, Perú 2.915%, Brasil 1.303%, y en nuestro País Venezuela 95%.
    Los efectos de las devaluaciones monetarias, con el consiguiente aumento en el índice general de precios, ocasionan que la
    información suministrada por los Estados Financieros de las empresas, en el supuesto de no haber sido ajustados, sea engañosa y desoriente completamente al lector. Veamos un ejemplo concreto relacionado con nuestro país. Hasta 2l 21/02/83 (el viernes negro) el cambio del bolívar con relación al dólar (el dólar suele ser la moneda base en el comercio internacional) fue de Bs. 4,30 por dólar. Para no cansarle trataré de abreviar. Hasta finales del año 1.988 aún se podían obtener dólares preferenciales para importaciones a Bs. 14,50. En el año 1.989, se dejó flotar al dólar. El 21/11/89 un dólar valía Bs. 45, es decir en apenas 6 años y nueve meses, nuestra moneda ha sufrido una devaluación con relación al dólar (el cual también se ha devaluado) del 1.046%. En estos casos ¿Debe mantenerse el Principio de Contabilidad de mostrar los Estados Financieros a costos históricos mezclando costos de 1.983 con los de 1.989?. Si lo hacemos sin las correspondientes aclaraciones, revalorizaciones o ajustes, estaríamos infringiendo el Principio de revelación suficiente. Creo que con este pequeño ejemplo habrá comprendido que los Principios de Contabilidad, no pueden ser de aceptación general a nivel mundial.



  • Concepto de Entidad


  • La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos al referirse a la entidad manifiesta: "La actividad económica es realizada por entidades identificables…a la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades. Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:
    1.- Conjunto de
    recursos destinados, a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propia, y
    2.- Dentro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social. Por lo tanto, la
    personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física, una persona jurídica o una combinación de varias de ellas".
    El Boletín de Publicaciones
    Técnicas Nº 3 de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, al referirse a la entidad, entre otras cosas, manifiesta:
    "…La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica o una combinación de varias de ellas.
    La personalidad de un negocio es independiente de la de sus propietarios…A manera de ejemplo puede afirmarse que una entidad formada por una empresa vendedora y sus subsidiarias, debe preparar sus estados financieros en forma consolidada. En cualquier situación que pueda determinarse la existencia de intereses comunes entre dos o más empresas, es necesario que se presente la situación general del ente económico principal".



  • Concepto de  Periodicidad



  • Uno de los principales objetivos de la contabilidad financiera, es la cuantificación de las operaciones económico-financieras, es decir de los ingresos y egresos que puedan afectar a una entidad. Ahora bien de acuerdo con la hipótesis del negocio en marcha se supone que una entidad establecida continuará sus operaciones en forma indefinida, pero los accionistas, futuros inversores, acreedores, el físico, empleados, etc., exigen al ente un corte de operaciones en determinadas épocas para la cuantificación de sus operaciones y poder determinar las ganancias o pérdidas que ellas produjeron. La Contabilidad Administrativa puede considerar necesario dividir o cortar operaciones mensualmente para proporcionar a la dirección interna el control sobre las decisiones tomadas, pero para la contabilidad financiera los períodos mensuales son muy cortos, le harían muy difícil su misión. Se ha estimado que el período contable normal, para sus objetivos, sea de un año, lapso que coincide con la mayoría de las imposiciones de tipo fiscal a nivel mundial (en nuestro país: impuesto sobre la renta, patentes de industria y comercio, etc.).
    La división de la vida de una entidad en períodos convencionales anuales, conlleva la necesidad de que las operaciones realizadas o por realizarse y sus efectos derivados susceptibles de cuantificación deberán identificarse con el período en que ocurren. Por lo tanto toda información contable debe indicar el período a que se refiere.


  • Principios de Contabilidad

  • Los principiosde contabilidad constituyen conceptos fundamentales que establecen bases adecuadas para:
  • *Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.
  • *Valuar las operaciones.
  • *Presentar la información financiera.
  • Dichos principios, son pronunciados por el instituto mexicano de contadores públicos con base en el consumo de su membresía. Se puede decir que los principios de contabilidad generalmente aceptados son "el conjunto de criterios utilizados por las entidades de cierto lugar y momentos dados, para fundamentar la elaboracion y presentacion de informacion financiera".

  • Cada paìs cuenta con sus propios principios de contabilidad de acuerdo a las demandas de su sociedad, determinadas por caracateristicas propias, en cuanto a desarrollo economico, cultural y marco juridico.

  • En el concepto general de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; se incluyen todos los principios, usos, mètodos y praticas seguidos por una empresa al registrar sus transacciones, establecer las bases de valoracion de sus activos y pasivos, determinar el resultado economico de sus operaciones, asì como para clasificar y presentar la informaciòn que ha de recogerse en sus estados finanieros.
    En la elaboracion de los estados financieros deben seguirse determinados requisitos que garanticen su eficacia, utilidad y confiabilidad, esencialmente esos requisitos son:

  • * Identificabilidad
    * Oportunidad
    * Claridad
    * Relevancia
    * Razonabilidad
    * Economicidad
    * Imparciabilidad
    * Objetibidad
    * Verificabilidad

  • Es importante señalar que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados estàn estructurados en conceptos bàsicos alrededor de tres àreas:

  • a- Principios que tratan de identificar y delimitar al ente econòmico y a sua aspectos financieros.

  • b- Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente econòmico y su presentacion.

  • c- Principios que hacen referencia a la presentaciòn de la informaciòn financiera.


  • Principios que identifican y delimitan al ente econòmico.

  • Entidad

  • Las entidades a su vez se dividen en:
    Publicas:
    empresas de participación estatal al 100% descentralizados y desconectados de otros organismos.
    Mixtas: empresas de participación estatal a menos del 100%.
    Privadas: son por personas físicas y/o morales o colectivas.
  • Realización

  • La contabilidad cuantifica en términos monetarios a todas las operaciones que realiza una entidad, con otros en la misma actividad económica en la compra y
    ventade hechos económicos.
    Las operaciones y
    eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ellos realizados.
    Cuando se ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
    Cuando se han tenido transformaciones internas que modifican la
    estructura de sus recursos.
    Cuando han transcurrido
    eventos económicos externos a la entidad.

  • Periodo Contable
  • La necesidad de conocer los resultados de operación de una situación económica de una entidad y que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.
    En términos generales los
    costos y los gastos deben de identificarse con el ingreso a que dio origen independientemente en la fecha en que se paga.


  • Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente econòmico y su presentación

     

    Dualidad Económica.

  • Esta dualidad se constituye de:
    Los recursos de los que disponen la entidad para la realización de sus fines y
    Las
    fuentes de dichos recursos que a su vez, son la especificación.



  •  
  • Valor Historico

  • Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registra en la moneda de circulación o su equivalente a una fecha determinada.
    Estas cifras pueden ser modificadas en caso de que existan eventos posteriores que las hagan perder su significado, se ajustaran las cifras por los cambios sufridos en el nivel general de
    precios y se reportaran en los estados financieros.

  • Negocio en Marcha

  • La entidad se presume en existencia permanente salva la explicación en contrario, por lo que las cifras en los estados financieros representan
    valores históricos o modificaciones en los mismos; estas cifras deberán especificarse dentro de la información financiera.


     
    Principios que se refieren a la información

  • Revelacion Suficiente

  • La información contable que se presenta en los resultados financieros debe contar en forma clara y comprensible todos los hechos de la misma, para poder juzgar las operaciones y la situación financiera.

  • Importancia Relativa

  • La información que aparece en los estados financieros debe de mostrar los aspectos importantes susceptibles de ser cuantificadas en términos monetarios, tanto para cifras de información como resultados en su operación guardando un equilibrio.


  • Comparabilidad:

  • El uso de la información requiere de procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempoy la información contable deberá ser bajo los mismos principios para que sea comparable y se pueda analizar.
    Cuando existieran cambios que afectaran a la comparabilidad de la información debera ser justificada claramente en dicha información






  •  

  •  

    •